Tres motivos por los que Control de Gestión debería liderar los procesos de BI/Data Science

Los territorios inexplorados son muy duros, sea para transitarlos o para habitarlos. Esto lo saben bien Francisco Pizarro, Shackleton, Livingston y otros tantos grandes exploradores, anónimos o no, si bien mis primeras referencias al respecto fueron de ficción: los filmes de la conquista del Oeste americano 😊.

Integrar las actividades de Business Intelligence & Data Science en las compañías navega ahora por similares complejos entornos. En este contexto, me parece una excelente solución la conveniencia de que Control de Gestión lidere los procesos de BI/Data Science en las Pymes. Aunque se que el debate que abro es muy amplio y depende de muchos factores, la propuesta se recomienda por tres razones fundamentales:



1) Evita un BI/ Data Science "Miniyo".
En las Pymes que lo han implantado, en general el departamento de BI/Data Science bien es autónomo, bien depende de IT, o en algunas casos de Finanzas. Aunque pueden existir excepciones, todas estas áreas desconocen partes fundamentales del negocio, de las tecnologías, de la propia organización o de las tres, que impiden liberar el potencial que crear un departamento de BI/Data Science puede aportar a la diferenciación competitiva de la compañía. De modo gráfico, se ha invertido en un cohete para ir a la luna, pero se usa como un utilitario para ir y volver del trabajo. Nos podemos quedar en segmentar clientes, productos o detectar fraudes, lo que nos iguala a la competencia, pero no aporta diferenciación.
En algunas empresas grandes se organiza a través del área de procesos, pero son perfiles en general técnicos, con escaso conocimiento del negocio y en algunos casos alejados de los centros de decisión, por lo que se repite el problema anterior.
El Control de Gestión, por su transversalidad en la compañía, aporta al menos dos de estas carencias,  más una proximidad con los centros de decisión que hace posible que se puedan detectar y aprovechar las oportunidades que la gestión de los datos y el conocimiento puedan aportar, aunque no hayan sido demandadas específicamente.




2) Previene la "bunquerización" del Conocimiento.
En cuanto se comienzan a estudiar y analizar los datos, se genera un corpus de conocimiento que debería convertirse en un intangible estratégico fundamental para la compañía. Control de Gestión es una garantía de que este conocimiento se transmite puntualmente a la Dirección y que también está disponible para otros departamentos cuando así es requerido. Si no convertimos el conocimiento en cambios reales en nuestra organización, todo el tiempo invertido no sirve de nada.



3) Racionalidad económica.
"Last but not least", Control de Gestión va a aportar también la racionalidad económica necesaria detrás de cada posible proyecto, evaluando desde todos los ángulos los impactos en la cuenta de resultados o balances de la compañía.


Para que la organización propuesta sea exitosa, es necesario asegurar que Control de Gestión dependa de la Dirección General y que los controller se formen adecuada y continuamente en nuevas tecnologías, algo que pueden hacer con facilidad pues la curiosidad y la formación son parte de las obligaciones habituales de un buen controller. 








Comentarios