Deuda Pública : El cáncer de España y sus Pymes.

¿Es la Administración española "elefantiásica"?

La pasada semana nos desayunamos con unas declaraciones de nuestro Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy Brey, negando que España tuviera un sector público elefantiásico y dando por sentando que no iban a ser necesarias más reformas para salir de la situación actual de crisis.

Como tengo, (o debería decir, tenía), a D. Mariano por un hombre serio, pensé en reflexionar de nuevo sobre mis anteriores análisis, pensando en que quizás cometí algún error. Muy lamentablemente, creo que D. Mariano ha entrado en el juego de engañarnos; a mí, que me mientan sobre si hablaron o no con este o con el otro, sobre sus corrupciones o sobre otros temas de división que van sacando a modo de estrategia de marketing me importa, pero menos. Pero que mientan sobre Economía, con cientos de miles de pequeños y medianos empresarios jugándonos nuestros dineros para generar empleo y riqueza, me parece absolutamente tercermundista.

Vamos a Eurostat a analizar algunos datos. Esta es la evolución de la deuda pública por habitante desde 2004 hasta 2013:


  Desde 2009 a 2013, en 5 años, la Deuda Pública por habitante se duplica, pasando de 10.490 euros a 20.426 euros. Esto significa que cada ciudadano, cada uno de nosotros, nuestra mujer o marido, cada uno de nuestros hijos, debemos pagar impuestos adicionales en los próximos año por 20.000 euros sólo para que el Gobierno pueda devolver la deuda actual. La cifra, tanto por lo salvaje del incremento como por el importe, parece salida de "El resplandor", con Montoro despeinado y hacha en mano en lugar del genial Jack Nicholson. Aunque es una simplificación, me parece muy clara la siguiente visión: en mi familia, somos cuatro, debemos 80.000 euros de Deuda Pública, ¿de donde van a salir?.

Vamos a ser positivos: seguro que esta situación es puntual, en 2014 y los años venideros no vamos a seguir generando deuda, sino reduciendo la actual, el Gobierno ya nos ha anunciado que ha tomado medidas de ahorro por 7.000 millones de Euros, que hay más medidas en marcha y que por tanto este análisis inicial no es tan catastrófico como parece a simple vista.

El siguiente gráfico, con datos también de Eurostat, refleja los ingresos (gris), gastos (naranja) y déficit o superávit (azul). Para comenzar a devolver Deuda, (como en nuestras familias), nuestros ingresos deberían ser mayores que los gastos. Desde 2008:
- los gastos (naranja) están estabilizados cerca de los 500.000 millones de euros
- los ingresos (gris), parecen estables alrededor de los 400.000 millones de euros
- de 2008 a 2012 hemos generado un déficit de aproximadamente 100.000 millones de euros cada año.



¿Van los ingresos a crecer en 2013 y adelante?
Absolutamente no. Según estimaciones de @absolutexe la recaudación en 2013 ha sido, pese a las subidas impositivas, ligeramente inferior a la de 2012. Por otra parte, los actuales niveles de actividad económica y las estimaciones de crecimiento (alrededor del 1%), no permiten esperar incrementos relevantes por esta parte. Las cifras de economía sumergida que nos da el Gobierno no parecen realistas, (más bien provienen de una sobre-estimación del Producto Nacional Bruto, en mi opinión), por lo que no creo que se puedan obtener nuevos ingresos por aquí. Por otro lado, como ya comenté en este mismo blog, la presión fiscal actual ha puesto ya al límite a la clase media y pymes de este país.

http://mibicontrol.blogspot.com.es/2014/02/la-continua-perdida-de-riqueza-de-la.html#gpluscomments
http://mibicontrol.blogspot.com.es/2014/01/subida-de-cotizaciones-sociales-y-pymes.HTML

Además incluso en los mejores momentos del boom inmobiliario los ingresos no pasaron nunca de 430.000 millones de euros. Si estamos gastando consistentemente 500.000 millones, ¿de dónde van a salir los que faltan? Van a generar aún más deuda, claro.

¿Van los gastos a decrecer en 2013 y adelante?
No ha decrecido en 2013, ni lo hacen sustancialmente en 2014. De hecho el propio Gobierno plantea necesidades de financiación en 2014 por 240.000 millones de euros, que se sumarian a la deuda actual ya existente (pasaremos a deber 25.000 euros por habitante ya en 2014). Este artículo es claro al respecto.

http://www.rtve.es/noticias/20130930/montoro-presupuestos-2014-congreso/753360.shtml

Parece muy evidente que esta situación es insostenible. Primero porque hay que conseguir con la mayor urgencia reducir los gastos en casi 100.000 euros anuales y para esto no basta la cosmética, es necesario repensar toda la administración del Estado, para lo que ya hemos perdido 7 años (curiosamente hace 7 años países como Alemania tomaron ya este tipo de medidas estructurales, incluyendo centralización de los Lander, y hoy no tienen este problema). ¿Qué pasaría si subiera de nuevo la prima de riesgo, por ejemplo, con este nivel de deuda? ¿Podríamos pagar los intereses?

El Gobierno esta poniendo parches, contemporizando, acompasando tiempos electorales, pero no está acometiendo el problema real, que gastamos mucho más de lo que ingresamos; al ritmo de crecimiento de la deuda, me temo que está hipotecando seriamente nuestro futuro, el de nuestras empresas y el de nuestros hijos y nietos. Esto hila perfectamente con el post acerca de la falta de financiación para Pymes de hace unas semanas.

http://mibicontrol.blogspot.com.es/2014/01/por-que-las-pymes-no-debemos-esperar.HTML

Si con estos datos nuestro Presidente niega que el Estado sea "elefantiásico" es para echarse a temblar. La irresponsabilidad de nuestros gobernantes, (al fin y al cabo están unos años y se van), se debe a que no hay límites establecidos; les hemos dado poder para endeudarnos hasta donde quieran.

Comentarios