¿Es o no es rentable el AVE?


Soy usuario habitual del AVE, estoy encantando con el servicio y sus ventajas, y compruebo en mis viajes que la mayoría de los viajeros son de mi misma opinión. Además, el esfuerzo de de Renfe en las redes ha sido magnífico, y es una absoluta comodidad, (me atrevo a llamarlo lujo), la App de Renfe Ticket. 



Considero el AVE, aparte de sus ventajas conocidas, como un servicio fundamental, de futuro, realmente vertebrador de España, y que favorece avances que aún están por desarrollar en movilidad laboral, pero que se nota que van avanzando inexorablemente.

Sin embargo, es habitual leer en la prensa informes y estudios que ponen en cuestión su rentabilidad, como este Informe de Fedea. Cómo economista sé bien lo que se puede hacer con las cifras, así que me he metido algo más a fondo a investigar.

El informe es técnicamente muy bueno, completo y con supuestos muy razonables; exceptuando el análisis del Trayecto Norte (Valladolid), que está incompleto y es más difícil de evaluar, lo que nos dice es que:

1.- En un periodo de 50 años, en acumulado, las líneas de Cataluña, Andalucía y Levante generan dinero cada año, aproximadamente un 33% de los tickects vendidos (éstos son los datos conjuntos entre Renfe y Adif). Parece un porcentaje razonable, ¿qué pasa entonces?


2.- Lo que pasa que estos beneficios no son suficientes para amortizar la gran inversión inicial, generando unas pérdidas conjuntas de unos 14.000 millones de euros (4.000 Cataluña y 5.000 a cada una de Andalucía y Levante). 
Dicho de otra manera, grosso modo se necesitarían 10.000 pasajeros más al día en cada una de las líneas para hacer rentable el servicio, (es decir: doblar el tráfico existente en la línea de Cataluña e incrementar el resto hasta ese mismo nivel). Objetivamente los informes parecen correctos en el sentido de que la inversión fue desproporcionada al uso. 

Aún así, es un servicio que nos interesa mantener, estimular, y desarrollar, dando por descontado que se debe iniciar una estrategia contundente de contención de costes además de la del estímulo de las ventas que ya está en marcha. 

El coste de la inversión ya no es recuperable (está hecha y pagada), y la actividad en sí es rentable, así que está más que justificado financieramente apostar por su crecimiento.

Además, no deja de ser verdad que si comparamos esta pérdida con otros gastos del Presupuesto del Estado de 2015,  son una cantidad bastante ridícula: el 2,6% de las Inversiones en Infraestructuras o el 0.9% del gasto en intereses, (que es verdad que pagamos en parte por la propia inversión del AVE, pero entrar en eso nos da para otro post y hasta para un libro) .



Disclaimer: Juro que Renfe no me da nada, ni siquiera una mini rebajita del coste del billete, por este post ;-).





Comentarios