Business Intelligence: En Dos Palabras.

En español se llama "doblete" al uso de dos sustantivos juntos y, aunque se usa bastante más en inglés, es cada vez más frecuente encontrarlo en nuestra lengua. Pero este "doblete" puede tener mucho más poder en nuestro cerebro del que parece a simple vista. Pensemos por un momento en el doblete "Cambio Climático"; por si sólo no quiere decir nada, es neutro, no nos informa de si el cambio es a más calor, a más frio, o a más viento; tampoco nos dice nada de su ámbito temporal, de cuando se produce ni durante cuanto tiempo. Sin embargo, ¿cuántos de vosotros al leerlo habéis deducido un significado, (incluso en algunos casos un significado bastante elaborado, aparte de que probablemente vuestros significados sean además bastante diferentes entre si)?  Parece que la cantidad de significado que nuestro cerebro puede atribuir al "doblete", (la palabra formada por dos sustantivos juntos), es muy superior a la suma de ambos por separado, lo que le da enormes posibilidades en la publicidad, el marketing y en la creación de opinión.

Viene esto a cuento de que tengo casi la certeza de que el uso del "doblete" no es apropiado para mercados B2B, (de empresa a empresa), precisamente por la amplitud de significados que se le puede atribuir, lo que es contrario a la especificidad y concreción que requiere el mundo empresarial. "Business Intelligence", "Negocio Inteligente", o cómo lo queramos traducir puede sonar moderno, avanzado, prestigioso, tecnológico, cutting-edge, pero no aporta información relevante al empresario que podría estar interesado, incluso puede llegar a confundirlo, al sugerir significados que no se corresponden con lo que el producto puede hacer.

Aunque tengamos que re-imprimir nuestras tarjetas y aunque perdamos glamour, (las dos cosas muy dolorosas ;-) ), creo que tendríamos que reinventar el término si queremos que el producto sea más atractivo y llegue más fácilmente a los usuarios.

Ahora bien, ¿cómo renombralo? ¿cómo sustituir un nombre tan poderoso? Se abren muchas posibilidades de debate y discusión que os animo a comentar en el blog y que iremos explorando periódicamente en nuevos posts.
 

Comentarios