Will BI kill the Finance Staff?

 Tan lejos ya como en 1979, Bruce Woolley y su grupo The Buggles fueron un éxito de ventas mundial con la canción "Video killed the radio star". El acierto de Woolley en reflejar la época de cambios que se estaba viviendo fue tal que el primer videoclip que emitió la MTV, en 1981, fue el de esta canción.

Viene esto a cuento de lo importante, y complicado, que puede resultar entender adonde nos llevan algunos cambios tecnológicos, en especial esos pequeñitos que nos pasan más desapercibidos. ¿Qué cambios de calado nos podría deparar en el futuro cercano la evolución en Business Intelligence? Hay muchos y de efectos muy diferentes, pero por su efecto sobre las empresas y las personas uno de los que más me interesa es el impacto de los futuros desarrollos en BI sobre los departamentos financieros de las empresas.

Entonces, "Will BI kill the Finance Staff?" "¿Matará el BI al Departamento Financiero?. Sin ninguna duda los departamentos financieros y sus funciones tal y como hoy las entendemos van a verse transformados radicalmente en los próximos años. Por supuesto que seguirán existiendo, y probablemente se llamen igual, pero no tendrán nada que ver.

En la parte positiva, en estas nuevas tareas la aportación a la creación de valor de los financieros podrá ser bastante superior que la actual, contribuyendo probablemente a que la actividad financiera deje de ser tratada como un coste a reducir. Tenemos que ver el BI como una gran oportunidad, no como una amenaza; si no lo impulsamos nosotros, las herramientas de BI serán aprovechadas por otros colectivos que probablemente no tienen nuestras capacidades para obtener el mayor partido de las aplicaciones y obtener las ventajas competitivas que necesita nuestra organización.

En la parte negativa, llegar a esta situación va a suponer transformar actitudes, adquirir nuevas aptitudes y, desde la perspectiva del Director, conformar equipos con perfiles muy diferentes de los actuales. Tendremos que ganar capacidad analítica, deductiva y de síntesis, y saber exponer nuestros análisis y argumentos como lo haría el mejor de los comerciales. El riesgo de no hacerlo será la continua pérdida de aportación de valor del departamento y su jibarización permanente (fenómeno que ya es perfectamente apreciable en algunas compañías).

Años después, el vídeo no consiguió matar a la radio, que aunque ya no es una "Star" subsiste de un modo bastante digno. No me parece que los financieros vayamos a tener tanta suerte si no nos preparamos e impulsamos estos cambios.

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