¿Crecen las exportaciones españolas?

Las exportaciones me parecen una de las claves para sacarnos a medio y largo plazo de este marasmo económico y de desempleo en el que estamos sumidos.He escrito ya varios posts al respecto y da la casualidad de que por motivos profesionales estoy ahora muy relacionado con información real y casi instantánea acerca del trafico marítimo, que quiero compartir con vosotros.

El número de empresas y de productos españoles que exportamos está creciendo de forma espectacular, como ya hemos comentado en anteriores posts en este mismo blog. Su volumen no es todavía relevante, pero si que cabría esperar a medio plazo que muchos de estos nuevos intentos exportadores se consoliden y mejoren nuestra balanza comercial.

Sin embargo, a pesar de que desde el gobierno se nos insiste mucho en la recuperación de las exportaciones, los datos reales no permiten apreciar una recuperación, como pone de manifiesto este artículo de la revista Puertos y Navieras. Salvo el puerto de Algeciras, (que es por ahora un puerto de transbordo y no de Export-Import), que está creciendo gracias a sus buenos indicadores de gestión, todos los datos de los demás puertos españoles no justifican el positivismo oficial.

Para ayudar de verdad a que florezca la nueva savia de exportadores que ha surgido en estos últimos años el coste es un factor fundamental y el Gobierno debería pensar más en ayudar a rebajar los costes logísticos de exportación, por ejemplo con un impulso decidido por el transporte ferroviario y apoyando las zonas que han demostrado ser más competitivas. Eso si que se convertiría en un brote verde y no lo que nos intentan vender desde el Gobierno como gitanos en el mercadillo. 

Comentarios