Estrategia e Inteligencia de Negocio

Vincular de modo efectivo estrategia y sistemas de información me parece una de las mayores necesidades de nuestras Pymes hoy en día. El profesor de estrategia del IE Pascual Montañés en uno de sus libros menos conocidos, "Business Corporate Intelligence", (Pearson 2006), se ocupó de estudiar la relación estrategia-sistemas de información de modo adelantado a su tiempo, ya que gran parte de sus razonamientos y consejos siguen estando completamente vigentes en la actualidad.

El libro es una inagotable fuente de ideas, ayuda y base para la discusion, muy recomendable para los frikies del BI ;-) .
Al comienzo del mismo, la primera cita de Martha Rogers, sugiere la primeras reflexiones: "El gran error de las empresas ha sido pensar que los sistemas de información llevan incorporados la estrategia". Martha es estadounidense, pero su conclusion es aplicable hoy en su totalidad a muchas Pymes españolas. La confianza, en algunos casos ciega, que directivos y propietarios han depositado en ERP`s y CRM`s ha ocasionado mas perdidas de ventaja competitiva y foco en lo fundamental que beneficios derivados del mayor control y de la integración de sistemas. No es fácil admitir esto tras miles de euros gastados y drásticos cambios en la cultura y gestión de la empresa, claro, pero aun así cada vez se oye a mas directivos comentarios de este tipo.


Las razones tras estos fracasos pueden principalmente de tres tipos:

- se implantó bien, de acuerdo a la estrategia de la empresa, pero hoy el entorno es muy diferente y el sistema no se ha actualizado al mismo.

- se implantó un sistema estándar del sector sin valorar las ventajas competitivas ni la estrategia propias, que ha puesto el foco en objetivos irrelevantes y que con el tiempo es una rémora para implementar nuevos cambios de estrategia.

- la empresa no tenia estrategia y ha acabado adoptando el estándar surgido de la implantación.



Tampoco es sencillo dar marcha atrás tras el esfuerzo realizado, el tiempo invertido y los cambios que ya se han consolidado. En pocos casos es posible adaptar el sistema existente, debido principalmente a las rigideces propias de este tipo de sistemas.



Los sistemas de Business Intelligence pueden ser la mejor y mas económica solución en estos casos, siempre que se implanten trasladando la estrategia, las palancas de cambio y el liderazgo deseado por la Dirección General.

Comentarios