¿Fútbol y Business Intelligence?

El pasado lunes participé en una demostración de Data Mining de la empresa Microstrategy. Hubiera participado de todos modos, [por algo disfruto con esto ;-)] , pero la propuesta de Javier Delgado me pareció muy atractiva y original: aplicar el Data-Mining a las estadísticas de fútbol para tratar de predecir el campeón de la Copa del Mundo de Brasil.  

Se que os voy a decepcionar, pero el resultado en este caso es lo de menos para mí; lo fundamental es destacar que este me parece el mejor camino para popularizar estas aplicaciones: acercarnos al cliente, hacernos más accesibles, no perdernos en la tecnología, la terminología, o las técnicas. Eso solo sirve para los frikis como yo y cuatro gatos más, o para la gente del sector, pero para acercar y vender nuestras aplicaciones a las Pymes necesitamos ponernos verdaderamente en su lugar, primero, y ser capaces de generar propuestas atractivas.

Estoy seguro de que conseguir que las Pymes españolas sean capaces de adoptar y utilizar estas aplicaciones, al igual que desde hace tiempo vienen haciendo las grandes multinacionales, va a ser un elemento necesario y clave en su crecimiento y competitividad. Con razón me ha encantado y he querido destacar esta propuesta.  

Cómo diría nuestro recién abdicado Rey, "me llena de orgullo y satisfacción transmitir mi enhorabuena a Javier y a Microstrategy por su propuesta y oportunidad".      

Comentarios