A vueltas con los Científicos de Datos

El 7 de abril de este año hablábamos en este Post sobre los "Científicos de Datos" y retomo el tema hoy porque me parece de una importancia fundamental y una posibilidad seria de futuro profesional para nosotros y nuestros jóvenes, en el marasmo que nos espera para los próximos años.

Ando en contradicciones con el propio término "Científico de Datos"; por un lado me gusta, pero por otro me parece que es hasta cierto punto engañoso y demasiado rimbombante. En la ciencia no se puede saber de todo, hay matemáticos, astrofísicos, físicos cuánticos, físicos moleculares, etc. Algo similar pasa con los "Científicos de Datos"; para ser un buen "CdD" no va a bastar con ser únicamente un excelente informático, un buen analista, un gran financiero o un crack comercial: hay que saber de los cuatro a la vez.
Y no solo eso, además habrá que conocer todo lo fundamental del sector y la empresa con las que se colabore.

Parece que estoy abogando por un "super-hombre", a lo Nietzsche, pero no es eso. Con mi experiencia actual puedo afirmar que las diferencias en el desarrollo final de un BI son abismales cuando se combinan estos cuatro factores  (Informática, Análisis, Finanzas y Mercado). Es la diferencia entre obtener un sistema de reportes "bonitos" y fiables y un verdadero sistema de ayuda de gestión de la compañía. Conseguir esto último si que es un hecho diferenciador y crea un indudable valor para la empresa y sus gestores.

La necesidad de disponer de todas estas capacidades, casi como en el Renacimiento,  requerirá la existencia de diferentes tipos de "CdD´s" e incluso, y esto es por lo que abogo desde aquí, a la creación de equipos especializados de "CdD´s.

Desde este humilde blog les pido a nuestras universidades y colegios que trabajen en formar a nuestros jóvenes en el trabajo multidisciplinar en equipo (no sólo entre colegas de la misma carrera), con generosidad, amplitud de miras, positivismo y comunicación. Enseñar esto a nuestros jóvenes les va a ayudar en sus carreras profesionales, pero más importante, nos va a ayudar a todos a tener mejores empresas y un país con gran futuro.



Comentarios