Cognos

Tuve contacto con IBM Cognos hace unos 6 años, aunque la impresión que tuve en ese momento fue muy buena, el proyecto no avanzó por otras razones. Con la revolución de estos años en el BI, ¿cómo estará  hoy Cognos?

La calidad y tecnología es de lo mejor, su gama de productos parece bien diseñada, BI para grandes empresas, Express para Pymes e Insight para uso personal y Business Discovery. Es relativamente fácil, (aunque no muy claro), acceder a una copia gratuita de Insight y comenzar a trabajar; pero aquí comienzan los problemas: su uso es de los menos cómodos e intuitivos que he probado, by far. Haces "drag and drop" con el fichero y ya obtienes un gráfico, pero que no te sirve para nada, y tienes una pantalla cargada de ventanitas que no sabes cómo utilizar al primer vistazo.

Parece que la razón detrás de que el producto sea tan diferente al resto es que IBM, que perdió un poco el paso en esta última evolución, quiere ahora ir un paso más adelante que el resto, como el líder tecnológico que realmente es, y está apostando fuerte por lo que se considera que será la siguiente gran revolución, el Smart Data Discovery, un sistema capaz de analizar por si mismo los datos e incluso responder a preguntas formuladas en lenguaje humano, del tipo “ ¿por qué caen las ventas en Marzo?” o “¿por qué vendemos tan poco en Suiza?”.  Suena bien, pero en mi opinión, por ahora más como proyecto de I+D que como motor de ventas.  

Hay empresas de BI que ni siquiera salen aún en el 2014 Gartner Magic Quadrant con herramientas de Data Discovery increíblemente sencillas de usar y de alta calidad, muy alejadas de la complejidad actual de Insight. Tengo la sensación de que esto es algo parecido a conseguir robots que “piensen” solos, es muy conveniente seguir investigando, pero probablemente estamos muy lejos aún de obtener resultados útiles para el día a día de las empresas. Perseguir el "Smart" no justifica que le pierdan el pulso al "Data Discovery".



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