Tuve contacto con IBM Cognos hace unos 6 años, aunque la
impresión que tuve en ese momento fue muy buena, el proyecto no avanzó por
otras razones. Con la revolución de estos años en el BI, ¿cómo estará hoy Cognos?
La calidad y tecnología es de lo mejor, su gama de productos
parece bien diseñada, BI para grandes empresas, Express para Pymes e Insight
para uso personal y Business Discovery. Es relativamente fácil, (aunque no muy
claro), acceder a una copia gratuita de Insight y comenzar a trabajar; pero
aquí comienzan los problemas: su uso es de los menos cómodos e intuitivos que
he probado, by far. Haces "drag and drop" con el fichero y ya obtienes un gráfico, pero que no te
sirve para nada, y tienes una pantalla cargada de ventanitas que no sabes cómo
utilizar al primer vistazo.
Parece que la razón detrás de que el producto sea tan
diferente al resto es que IBM, que perdió un poco el paso en esta última
evolución, quiere ahora ir un paso más adelante que el resto, como el líder tecnológico
que realmente es, y está apostando fuerte por lo que se considera que será la
siguiente gran revolución, el Smart Data Discovery, un sistema capaz de
analizar por si mismo los datos e incluso responder a preguntas formuladas en
lenguaje humano, del tipo “ ¿por qué caen las ventas en Marzo?” o “¿por qué
vendemos tan poco en Suiza?”. Suena
bien, pero en mi opinión, por ahora más como proyecto de I+D que como motor de
ventas.
Hay empresas de BI que ni siquiera salen aún en el 2014 Gartner Magic Quadrant con herramientas de Data Discovery increíblemente sencillas de usar y de alta calidad, muy alejadas de la complejidad actual de Insight. Tengo la sensación de que esto es algo parecido a conseguir
robots que “piensen” solos, es muy conveniente seguir investigando, pero
probablemente estamos muy lejos aún de obtener resultados útiles para el día a día de
las empresas. Perseguir el "Smart" no justifica que le pierdan el pulso al "Data Discovery".
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