BI, Big Data y empleo en España

Los datos actuales sobre empleo demandado por el BI y el Big Data en USA son alucinantes, con más de un millón de demandas de empleo en estos sectores en el último año, que tardarán meses en cubrirse por la escasez de oferta (porque no hay tanta gente preparada). Un surfeo rápido por la www y comprobamos que la mayoría de las universidades USA de prestigio ofrecen másteres en BI y Big Data, de alrededor de 2 años años de duración y unos 30.000 US$ de coste. Existe también una amplia formación gratuita que se puede aprovechar, aunque no nos engañemos: los cursos gratuitos son un enganche para hacer los de pago, "there's no such a thing as a free meal" (Milton Friedman).

Tomo estas previsiones tan optimistas siempre "con pinzas", pero es cierto que en España nuestras principales empresas y ejecutivos ya han empezado a transformar sus plantillas en este sentido, principalmente en IT, creando departamentos y personas a trabajar en estas áreas. Esto es especialmente apreciable en el sector bancario, pero también en otros en principio más insospechados, como podría parecer el logístico. También tenemos algunas instituciones educativas como el IE o la UOC, que ofrecen una buena formación a precios mucho más competitivos que en USA. Aunque puede que haya una parte de efecto "moda", lo que yo conozco son empresas y ejecutivos con un interés real y muy serio en el área, (me veo obligado a escribirlo ya que parece que todo lo "español" ahora es corrupción y trabajar mal y no es así de ninguna manera). Ahora nos toca a los que ya estamos en el sector demostrar las ganancias en competitividad que prometemos, que no es poco.

Sin embargo, me parece que en España tenemos un gran potencial por explotar y no lo estamos haciendo, ni individual ni políticamente. Primero, porque tenemos muchos más universitarios que la media.


De éstos, el 15% están desempleados, pero de los que trabajan, la mayoría lo hacen en trabajos que no requieren formación universitaria. Somos el país líder en esto, un auténtico desperdicio. Al margen de lo que todos vemos cada día, que en general los recién titulados sirven de muy poco a las empresas, la botella medio llena es que tenemos un gran número de jóvenes con una base suficiente para poder formarlos en BI y Big Data.


Por último, el coste salarial de nuestros universitarios, al menos si trabajan en España, no es caro; además el diferencial con los salarios USA, p.e. hace muy interesante pensar en trasladarse allí.
Y no aceptemos demagogias baratas, (Pablo Iglesias decía el otro día en NY que ningún español tendría que volver a emigrar cuando ellos gobiernen), poder salir fuera para trabajar en BI y Big Data no es una desgracia, es una gran suerte.



Comentarios