¿Cómo construir un departamento de BI?

¿Qué requisitos debería cumplir un departamento de BI o Big Data para que sea efectivo?

Las habilidades ideales que deberíamos asegurar serían la siguientes, todas con igual importancia:

1- Dominio de estadística avanzada. 
Cómo mínimo se debe entender y conocer bien los conceptos y herramientas estadísticas más comunes. A medida que nos movamos del BI al Big Data, (que es mas o menos lo mismo que a mayor tamaño de la empresa), este dominio deberá ser mayor.

2- Conocimiento informático actualizado sobre Bases de Datos, Aplicaciones y diferentes lenguajes. 
El nivel requerido deberá ir en proporción con la cantidad, el potencial y la complejidad de los datos a tratar (p.e. en una gran cadena de supermercados nacional, con tantos productos, clientes, puntos de venta y tan alto potencial para encontrar nuevas soluciones, la exigencia será más alta).

3-  Conocimientos financieros y contables, tanto de reporting como de costes.
Se debe saber poner valor basado en correctos criterios financieros a cualquier acción sugerida, poder ubicar y valorar sus efectos en las cuentas de la empresa, conocer las técnicas básicas de análisis de toma de decisiones, (como mínimo VAN y TIR), y diferentes tipos de análisis de costes para evitar asunciones erróneas o no ver nuevas mejoras en las imputaciones.

4- Conocimiento profundo del negocio.
Este punto es fundamental, sea cual sea el tamaño de la empresa, y es de los que no se enseñan. Hay que implicarse en el negocio, quererlo entender desde cada perspectiva jerárquica, siempre partiendo de la visión del/los principal/es ejecutivos pero llegando también a la base.

5- Creatividad.
La diferenciación va a venir siempre de lo que no sea evidente.

6- Disciplina.
Hay que mantener una base de datos bien estructurada y de fácil acceso de todos los estudios, suposiciones y pruebas que se realicen, incluyendo su seguimiento y análisis de los aciertos y de los fracasos. No es aceptable que el conocimiento que se genera en el departamento se pierda, ni que una buena idea no tenga el adecuado seguimiento.

7- Curiosidad y no tener miedo a equivocarse.
Sin ganas de aprender y experimentar no se pueden generar nuevas ideas y soluciones. Retar lo establecido no es fácil y la probabilidad de error es alta, pero es la mejor forma de avanzar. Lo que no es admisible es que no se generen ideas y propuestas por no cometer errores.

La falta de cualquiera de estas habilidades hará que el proyecto fracase o como poco que limite su alcance a obtener una presentación "correcta" de los datos habituales en los reportes de la compañía, sin aportar ventaja competitiva alguna.

En conclusión, cambiar el nombre a nuestros informáticos, contables, etc. no sirve.
Encontrar a una persona con todas estas características tampoco parece sencillo. La solución pasa por crear equipos multidisciplinares que en su conjunto posean estas características y enseñarles a trabajar de verdad en equipo. 

Como corolario, estas necesidades tan diversas hacen que sea muy difícil que un equipo de personas similares formen un buen departamento de BI. Por el contrario, los mix de personas muy diferentes, siempre que sepan trabajar en equipo, pueden asegurar un departamento de BI de alto rendimiento.



Comentarios