Informe Doing Business España 2015

Las buenas noticias de nuestro déficit exterior parece que van confirmando el inexorable avance, que ya comentamos aquí, de nuestras exportaciones. En la otra cara de la moneda sin embargo tenemos el informe "Doing Business" del Grupo Banco Mundial sobre España en 2015.
El informe, que está muy bien hecho y aporta toda la información necesaria para analizar, mide situaciones muy concretas y prácticas:
- Apertura de una empresa
- Permisos de construcción
- Obtención de electricidad
- Registro de la propiedad
- Comercio transfronterizo.

Aunque el informe debe ser considerado en su totalidad, me parece que los dos puntos más importantes a destacar del informe son:

- Las diferencias entre CCAA son muchas, y simplemente aplicando a todas las mejores prácticas individuales, mejoraría considerablemente la valoración española.




España sale muy mal parada en comparación a la mayoría de los países desarrollados.
Del resto de gráficos hay dos que también son para hacer reflexionar a nuestros políticos, los costes de importación y los costes de transmisión de la propiedad. No se puede aspirar convertir España en una importante puerta de entrada y/o salida de mercancías a/desde Europa y a atraer inversión , nacional y extranjera, si seguimos estando en la cola y tan alejados en elementos tan claves como el coste de importación y el coste de transmisión de la propiedad. 






Comentarios