Tentaciones

Los doctores en sicología Hoffman, Vohs & Baumeister, de la universidad de Chicago, en 2012, publicaron un estudio sobre cómo gestionamos las tentaciones cuando entran en conflicto con nuestras obligaciones, y resumieron sus conclusiones en este genial gráfico, que me interesa especialmente por su simplicidad y contenido informativo:



ü  Las veces que nos puede la tentación están representadas por el sector interior más rojizo; a más GRANDE el sector, más veces sucumbimos a ella.

20% de las veces sucumbimos a la tentación.

Ver la tele, internet, la prensa (“Media use”), comer, y beber son las tentaciones a las que más nos cuesta resistirnos.

ü  A mayor número de veces que nos ataca la tentación, más GRANDE el área del círculo.

 X * 5 tentaciones de Dormir
 X tentaciones de beber alcohol
                         
 En el ejemplo arriba, tenemos 5 veces más tentaciones de dormir que de beber alcohol. Las más reiterativas son bastante básicas: Comer (“Eating”) y Dormir (“Sleep”), mientras que las que menos a menudo nos atacan son Comprar (Spending) o Hacer Deporte (Sports Participation).
           

ü  Cuanto más fuerte es la tentación, más a la DERECHA del gráfico se situa(+)

Las tentaciones más fuertes son Dormir, Sexo, Higiene y Relacionarse socialmente. Mientras que el alcohol u el tabaco las que menos. Esta parte me suena a respuestas políticamente correctas J


ü  Cuanto más conflicto con nuestras obligaciones nos plantea la tentación, más ARRIBA del gráfico (+).

El Tiempo Libre (“Leisure”) y Dormir son los que más entran en conflicto con nuestras obligaciones, lo que parece normal, ya que son excluyentes : mientras duermes o estás de vacaciones no puedes estar trabajando. Tomar bebidas no alcohólicas es la menos conflictiva.


Comer, Dormir, …, no dejamos de ser animales, n'est pas?.

Comentarios