¿Qué va a pasar el 20-D?

El Español publica hoy el artículo "La batalla ideológica del 20-D en 4 gráficos", de Kiko Llaneras, que quiero destacar porque es de los pocos análisis gráficos electorales que podemos calificar como muy buenos, con fuente en el CIS; son sencillos y claros, pero la información que transmiten es absolutamente relevante.

La linea más clara del fondo representa al % de los encuestados según  la ideología en la que se definen. La gran mayoría, el pico más alto, un poco más del 20% se considera de centro (5), a partir de ese pico, a la izquierda están los que se consideran de izquierdas y a la derecha los que se consideran de derechas. Vemos que, por las intenciones que se declaran parece claro que España es de "izquierdas". 

Encima de éste, en el color de cada partido, vemos a quién votan cada uno de ellos según la ideología que declaran. Por ejemplo nadie que se califica de izquierdas de 1 a 4 vota al PP, y la gran mayoría que se califican de 4 a 10 si le votan. Ciudadanos "pesca" sus votos principalmente entre la gente "de centro", replicando incluso el pico de la montaña y con el gráfico más similar a la estructura ideológica general. PSOE y Podemos están claramente luchando por la misma porción de electorado, con gráficas muy similares, aunque mas ancha la del PSOE, por lo que sería de esperar de acuerdo a estos datos que le superara claramente en las elecciones y no tiene variaciones sustanciales en el periodo de Enero a Noviembre. Muy claro, ¿no?  Parece también claro que Ciudadanos es el único que podría dar la gran campanada de ganar al PP las elecciones.

Hay además otro gráfico, que parece más complicado pero que se entiende muy bien una vez asimilado el funcionamiento de estos cuatro gráficos, y que amplia toda la información integrando a todos los partidos; sobre la estructura de la ideología, vemos los colores de los partidos a los que vota según la ideología en la que se sitúa. El pico blanco vacío son el 16,5% de la población que se declara de centro y que no declara a quién va a votar, a quienes los partidos tienen que convencer y que son el verdadero meollo de éstas elecciones.  


Comentarios