BI - Ventaja competitiva (y 2)

Retomando el hilo del post anterior, (Ventaja Competitiva), las cuestiones de fondo que deberíamos resolver los que tenemos interés en fomentar el uso del BI son:

¿Es o no posible generar valor de modo diferenciador para clientes y usuarios?
¿Bajo que requisitos?

Tomemos como ejemplo una aplicación de BI de éxito, presente en casi todos los sectores y en todos los continentes e imaginemos que tiene como clientes dos empresas muy similares en el sector logístico. Los usuarios de ambas empresas ya obtienen reportes puntuales y coherentes. Hasta aquí es el negocio habitual, pero eso lo hace cualquiera ;-) Ambos clientes están satisfechos, han mejorado sobre su anterior situación en cuanto a calidad y puntualidad de la información, pero en principio no parece que ninguno pueda obtener una ventaja adicional al otro por el uso del software, y si tenían alguna ¿la experiencia en el sector del desarrollador de BI no contribuirá a expandir el conocimiento e igualarlas?

Se deduce de aquí un problema fundamental, aunque parezca de tipo ético: los desarrolladores deben de tener muy claro en su misión hasta qué punto comparten con sus clientes la experiencia acumulada de diferentes implementaciones en el mismo sector. Este aspecto no es neutro, ya que los clientes que consideren que sus sistemas les proporcionan una ventaja competitiva buscarán empresas de BI que les garanticen este compromiso ético y estarán dispuestos a pagar un adicional por ello. Las empresas que no garanticen a sus clientes este aspecto tampoco es probable que lleguen a tener acceso a una mejor información y por tanto puedan usarla como elemento comercial, por lo que asumir por escrito este compromiso tampoco parece que pueda resultar neutro.

En el envés, ¿por qué la aplicación de BI no podría mejorar sus prestaciones y aprovechar la experiencia de muy diferentes empresas y programas de gestión? ¿No redundaría en beneficio de todos? ¿Cómo aportar valor y solventar esta dificultad de confianza en el cliente? No aprovechar este conocimiento también pone a las empresas de BI en la tesitura de convertirse en una "commodity" en unos pocos años.

Bajo estas premisas, quizá el mercado podría evolucionar naturalmente hacia la coexistencia de múltiples proveedores de BI, todos ellos de considerable tamaño y con mercado en todos los sectores y países, que garanticen desarrollos de máxima calidad del producto pero además evitando así la aparición de este problema. Si esto fuera así, existiría bastante espacio para nuevos competidores a medida que se siga desarrollando el mercado.

















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