Contratos y reforma laboral en España

Hoy ha sido el Bundesbank el que vuelve a dar la "paliza" con los cambios en el mercado laboral español, otras veces es el FMI, otras The Economist, ... y me parece que ninguna de ellas habla claro.

El salario medio español es de 22.000 euros, frente a una media de la CE de 35.000 euros, (ver), esto es prácticamente 1.000 eur de diferencia al mes. Para colmo, el salario mínimo español también es de los más bajos de la CE. No me gusta el dato para la toma de decisiones, pero en la medida en que es la referencia para las percepciones de desempleo y jubilación, parece evidente que cobramos significativamente menos que nuestros socios europeos. Nuestras cargas sociales, sin embargo, si nos sitúan entre los cuatro países más caros, (ver), más del doble de la del Reino Unido, pero aún así mejor que Italia y Francia.

¿Con una tasa de paro cercana al 30% y un nivel educativo razonable, os parece España un país con costes laborales invendibles a posibles emprendedores? La única pega que queda es el coste del despido, donde somos de los más caros, aunque tras la última reforma los nuevos contratos están sujetos a un máximo de 33 días por año trabajado, con un máximo de 2 años.Ello supone que sin tener en cuenta los costes sociales, el coste medio salarial real de un español que se incorpore al mercado laboral durante los 6 primeros años de su contrato, no sería de 22 mil euros sino de 29.260 eur (el coste del salario más el coste del despido). Como el tope máximo a recibir es de dos años, a los 6 años su coste volvería a ser de 22.000 Eur. El coste no parece ser el problema así que pongámonos serios.

El problema real en el mundo, no solo en Espàña, es que la esperanza de vida de las empresas, especialmente Pymes, es cada vez más corto y ante tanta incertidumbre adoptar compromisos a largo plazo no es plato de gusto para el que quiere cumplirlos. Si además lo único que puede hacer crecer el empleo en el contexto actual son los emprendedores, donde la esperanza de vida empresarial es aún más corta, parece claro que la parte legal es la que está verdaderamente lastrando nuestras oportunidades.

La mejor propuesta win-win que se me ocurre y someto a vuestra consideración es un solo tipo de contrato, sin indemnización, que a cambio tendrá una subida sobre el salario que le correspondería según el convenio que aplique, del 15%.

Las ganancias son que los trabajadores percibirán más salario del esperado desde el primer día, los empresarios conocerán su coste de antemano y sin compromisos futuros, y el coste medio del empleado español seguirá siendo razonable y competitivo para emprendedores, nacionales y extranjeros. Existen también otras ganancias colaterales que vale la pena tener en cuenta, pero tendrá que ser en otro post ;-)





Comentarios