¿El BI que viene?

En los últimos meses he tenido la fortuna de analizar en profundidad tres estupendas soluciones en Business Intelligence, Microstrategy, Qlik y Sisense; las tres son muy muy buenas, están en continua y acertada evolución y aportan suficientes diferencias para atender a diferentes perfiles de cliente.

Para los profanos en la materia, las aplicaciones de Business Intelligence son cada vez más increíblemente sencillas y rápidas en conectarse a las fuentes de datos, (por ejemplo los ERP o programas contables, pero también desde Internet, ficheros, o casi cualquier otra fuente). Por otra parte, una misma aplicación de BI da acceso a dos tipos muy diferentes de servicios: 
- la más clásica que podríamos llamar "Corporativa", que responde a las necesidades definidas por la dirección de la empresa, 
- y la más novedosa y que aún tiene que desarrollarse mucho en España, y que me gusta llamar "Creativa", en la que a los usuarios finales se nos otorga libertad para "jugar" (sin ningún riesgo) con los datos reales, conectarlos a otros y poder de forma muy rápida extraer, analizar y valorar el impacto de nuestras nuevas ideas, dar robustez a nuestros proyectos y en definitiva ayudarnos a ser mejores y más eficaces y eficientes profesionales.

Hay aún un debate acerca de los riesgos y conveniencia de esta parte "Creativa", como que desvía la atención de los objetivos de la empresa o la profusión de datos con apariencia profesional pero que pueden no haber sido contrastados y generar confusiones que impidan una gestión eficaz. Por otra parte, a día de hoy tampoco es sencillo encontrar usuarios con un perfil analítico que les permita aprovechar la sencillez de uso de estas aplicaciones.

Pese a los titubeos y problemas, el futuro del BI pasa sin ninguna duda por seguir apostando por la parte "Creativa". Para resolver los problemas de confusión y control bastaría con identificar el sistema "oficial" de reporte (por ejemplo con marcas de agua o certificaciones electrónicas), y con las nuevas generaciones y la incorporación a los planes de estudios de formación de científicos de datos el número de usuarios demandando acceso a estas aplicaciones crecerá exponencialmente. En los años que podrían pasar hasta que esto llegue, podría existir un nicho de mercado para aprovechar por empresas pequeñas que sepan asociarse con los big players.

Es increíble imaginar el potencial de los nuevos avances y mejoras que podrían generar estos miles de nuevos y especializados analistas. 

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. 
Pablo Ruiz Picasso.



Comentarios