¿Por qué "científico de datos" es la profesión del futuro?

El otro día, en el contexto del máster de BI de la UOC, el profesor José Luis Roldán abría un debate sobre el futuro del software utilizado para medir el rendimiento de negocio (CPM en sus siglas en inglés), que incluye los famosos ERP's, el Cuadro de Mando Integral, el ABC costing, el BI, etc. 

Para no hacer los debates tipo "tertulia televisiva" ;-) nos hemos podido basar, además de en las consideraciones más técnicas, en los estudios sobre los proyectos, sus causas de fracaso más habituales, y las quejas expresadas por los directivos sobre los sistemas.

Mi análisis particular es que, evidentemente, el software seguirá mejorando, será mas rápido, con mejores gráficos, más fácil de usar, pero esto no va a importar demasiado a nuestras empresas y directivos. La capacidad para gestionar más información y de diferentes fuentes si es clave, y los sistemas están también evolucionando en este sentido, en mi opinión a la par o quizás un poco por delante de la exigencia del mercado, por lo que no va a haber ningún problema.

Ante la avalancha de información actual, y el riesgo de no saber aprovechar la información útil, ("infoxicación"), y pese a los esfuerzos de automatización de análisis de algunos software, (algunos de los cuales he podido probar), poco podemos esperar de la tecnología, (al menos por unos largos años). El factor humano es el que va a ser determinante en mejorar nuestros sistemas y generar ventajas competitivas, Por esto es fundamental la formación urgente de expertos "científicos de datos", y es por lo que existe, (y existirá aún más), una demanda mundial de estos profesionales.

En España tenemos ya grandes profesionales en estas áreas, pioneros que conocen lo que el mercado está necesitando y que han diseñado los escasos planes de formación existentes con criterios globales y muy acertados, (cómo el IE o la UOC). Es el momento adecuado de fomentarlo desde nuestras instituciones; o pronto será tarde).


  

Comentarios