Big Data for dummies

En este comienzo de milenio todo es Big Data, o sin Big Data no se es nada; sin embargo, las encuestas muestran que, incluso entre algunos profesionales del sector, reina la confusión acerca de su significado. 



No es que sea tan complejo que no podamos entenderlo, ocurre porque el enorme poder marketiniano del sustantivo está continuamente absorbiendo dentro del término "Big Data" la mayor parte de las disciplinas que tienen que ver con el tratamiento de la información, desde la antigua estadística retocada con Botox ;-), a la inteligencia de negocio, la minería de datos y a lo que han sido las bases de datos de toda la vida.

Estas son las tres leyes (1) para entender el Big Data:

1) No es Big Data si no estamos tratando al menos con la información que cabría en ¡ 1 millón de "pinchos" USB de 1 Gb ! 

Todo lo que no sea trabajar con estas cantidades de información será otra cosa, incluso podrá ser tanto o más interesante, pero no es Big DataEstas cifras están al alcance de algunos tipos de empresas, por ejemplo multinacionales con una gran base de clientes, (Facebook, Google, Linkedin, Santander, Movistar, etc.), pero son gigantescas para la información que maneja, (incluso la que necesitaría manejar), casi cualquier Pyme del mundo.

2) La mayor parte de las Pymes NO necesitan proyectos de Big Data para asegurar su estrategia competitiva. 

Lo que si que necesitan las Pymes es preocuparse seriamente de manejar toda la información que les concierne, más allá de la contabilidad y el ERP o el CRM, aprovechando los desarrollos y avances existentes y los que aún estén por venir. Esto podrá requerir en algún caso usar Big Data, Inteligencia de Negocio, otros tipos, una combinación de ellos, o cualquier otro instrumento de tratamiento avanzado de información aún por llegar.

3) Una Pyme deberá proteger y mantener su existencia salvo que entre en conflicto con la primera o segunda Ley.

Buenas vacaciones a todos!!!


(1) ¿ Isaac Asimov sabrá perdonarme :-) ? 

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