¿Cobraremos pensiones públicas decentes en 2040?

En esta imagen os muestro la comparación gráfica de las pirámides poblacionales de España frente a los principales países de su entorno y el mundo en su conjunto. 
Para los no habituados, la pirámide representa, para cada edad, (desde 1 año, -abajo-, hasta los años del más anciano, -arriba-), la población existente en cada franja de edad. Salvo Alemania, que se parece algo aunque no es tan gruesa, no hay país de nuestro entorno que se vaya a enfrentar en los próximos años de un modo tan salvaje al envejecimiento de la población.

En el caso de España, si nos fijamos en el cuadro señalado, se aprecia  como a partir de la franja de edad de 35-39 años, (que es la parte más ancha de la pirámide), se reduce de modo notable la población. 



Su evolución nos llevaría, en 2050, a esta estructura, en la que se aprecia claramente la inversión de la pirámide, con gran parte de la población en el grupo de más de 65 años. 






Si al problema demográfico en ciernes le añadimos nuestros elevados porcentajes de paro, uno no consigue imaginar de donde va a salir el dinero para sufragar el "Estado del Bienestar" del que nos sentimos tan orgullosos hoy. Es importante recordar como funciona nuestro sistema de pensiones, que es inter-generacional (esto es, lo que nos detraen hoy de la nómina no va a nuestra jubilación, sino a pagar las pensiones de los jubilados actuales); en 20 años, será ese delgado tronco de personas del cuadro los que pagarán las de la gran copa de ese mismo árbol, que seremos nosotros.

Que este situación no sólo no esté en el centro del debate político sino que se escamotee a los ciudadanos es de una irresponsabilidad vergonzante para todos.

(Si os interesa cómo evolucionará hasta 2060, podeis verlo en este gráfico animado del blog  del IES Licinio de la Fuento, Geolicinio. También podéis encontrar las pirámides de todos los países en populationpyramid.net).

Comentarios