Machine Learning: Future is NOW!

¿Cómo va a afectar el ML a las pequeñas y medianas Pymes a corto y medio plazo? En general, las opiniones que recibo son en su mayoría escépticas, "eso es cosa de grandes compañías", "no creo que me pueda ayudar en mi negocio", "no veo que pueda aportar valor a mi gestión", "supone un coste muy alto para los beneficios que me podría proporcionar" y, en una muy pequeña parte, entusiastas: estos últimos corresponden al perfil que, como yo, podríamos definir como "frikis" de los datos y la tecnología.

Aunque las opiniones que recibo tiene la misma validez que el referéndum catalán, ;-),  si que tienen aparentemente sentido:
- "Lo que me puede decir un algoritmo con tan pocos datos y en un sector que conozco tan bien nunca superará mis conocimientos".
- "No es una tecnología barata, implantarla es hoy por hoy un alto riesgo, un coste alto y mantenerla no es fácil, ya que los buenos profesionales terminan siempre en las grandes multinacionales". 

Sin embargo, la realidad es que ML es ya una tecnología accesible y económica, y existen una serie de "productos" muy estandarizados que podríamos aplicar en la gestión, muchos de ellos en la "nube", (lo que evita inversiones adicionales), y que nos podrían ser muy útiles, principalmente:

- Detección de empleados/clientes con riesgo de pérdida.
- Detección de fraude.
- Prevención de averías y mantenimiento.
- Segmentación por tipos de clientes/productos.
- Detección de relaciones entre productos/clientes.
- Predicción de futuras compras de un cliente.

Otros no son aún tan accesibles aún, pero podrían ser muy importantes según el sector en el que se opere:

- Mejoras de prestaciones de productos (análisis de vídeo, lectura digital).
- Análisis y mejora de procesos de producción, automatización. 
- Optimización de rutas de transporte/producción.
- Chatbots.
- Robótica
- IoT. 

Seamos serios, hoy en día una empresa con vocación exportadora, grande o pequeña, no puede permitirse mirar hacia otro lado, primero porque ML se está convirtiendo en el "motor que mueve el mundo", (lo que según Freud era el sexo, ahora es el Machine Learning). No es una exageración, el gran Enrique Dans, para despertar la atención sobre su importancia, llama a los algoritmos "el nuevo Dios".

Y segundo porque nuestros productos y/o servicios van a ser menos competitivos si no sabemos adaptarlos por desconocer lo que estas nuevas tecnologías pueden aportar.

El "cuello de botella" para un rápido desarrollo de estos servicios, al menos en España, son el número de profesionales. Es un área que debería tener más peso en nuestras universidades y más apoyo público. Creo que tenemos la base adecuada para hacerlo y que no debemos dejar escapar esta oportunidad de preparar a nuestros jóvenes para que puedan tener un futuro profesional mejor.

Comentarios