Esta es la gráfica más sencilla de seguimiento del Covid-19 en España (fuente http://www.elespanol.com). Es básicamente lo que utilizan todos los medios para seguir la evolución de la pandemia en España, y mostrar el aplanamiento de la curva.
Se trata de la evolución diaria de Contagiados, Recuperados y Fallecidos, sin dobles escalas o cualquier otro "truco" visual.
Estamos hablando de datos estadísticos, muy sencillos, y que deberían reflejar absolutamente la realidad, tendrían que ser muy confiables. Si una persona enferma, y se registra como tal, aparece aquí en el día en que se registro, y lo mismo para un recuperado o un fallecido.
¿Qué deberíamos esperar de la evolución de estos datos?
Los contagiados son las personas identificadas como enfermos. Su evolución debería ser la más independiente de los tres, (un Contagiado pasa en un lapso de 12-25 días a Recuperado o Fallecido). Puede no reflejar la realidad, p.e. si restringen los test de infección; Por ejemplo, si voy con mi hijo al hospital con síntomas, y no se le hace el test por no ser población de riesgo y se le manda para casa. Mi hijo es un enfermo de corona virus, pero no aparecería en esta estadística.
Los fallecidos, aunque no se vean más que como un linea baja casi plana, por la utilización de un solo eje de ordenadas para los tres datos, lo esperable es que empiece a subir en proporción a los contagiados, con un lapso de 12-25 días, Este dato puede estar manipulado por el método elegido, p.e. por dejar de hacer pruebas de detección a fallecidos y por tanto no incluirlos, Sería un "engaño", pero para los efectos de análisis de los datos, lo relevante es su coherencia con los datos de contagiados y recuperados; más adelante, cruzado con los datos de fallecimientos del Registro Civil, un dato estadístico riguroso y fiable, se podrán determinar con muy poco margen de error las cifras reales.
Los recuperados, similar a los fallecidos, son la cara y la cruz de los contagiados. Todos los contagiados pasarán a uno de estos dos estados aproximadamente en el lapso de 12-25 días.
A la vista de estos datos, sorprende la evolución desde el 5 de abril para los contagiados y recuperados. En lenguaje llano, ambos bajan o suben a la vez, para el mismo día. Esto no es un comportamiento natural o esperable de estos datos, ¿a qué puede deberse?
Una explicación plausible es que se estén "controlando" las admisiones de contagiados en función de los recuperados esperados.
Si sólo fueran datos..., pero detrás de cada dato hay una persona.
Comentarios
Publicar un comentario